Medicina alternativa en Rosario

Preguntas frecuentes


En Medint Consultorios consideramos que la salud es integral (cuerpo, mente y alma). Con el fin de aclarar como funciona la medicina convencional moderna con la clínica médica y la medicina alternativa, compartimos nuestros conocimientos.




La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que nace de la observación. Tiene más de 5000 años, al principio fue transmitida de generación a generación por los maestros orientales, de padre a hijo, de maestro a discípulo, hasta llegar a la forma tradicional usada hoy en oriente y cada vez más en occidente. Uno de los puntos más fuertes de la medicina tradicional china y uno de los que la hace universal es su simplicidad. Por ejemplo, las causas de enfermedad, clima, emociones y dieta son tan básicos que pueden ser aplicables a cualquier sociedad y a cualquier tiempo. La cólera, la tristeza, el dolor, la preocupación son sentimientos humanos tan básicos, que son verdaderamente interculturales.
Actualmente, es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
 Se fundamenta en la ancestral filosofía del taoísmo, que considera el universo dividido en dos entidades contrapuestas, pero a la vez complementarias: el Ying y el Yang.

El Yang representa los elementos de nuestro mundo que son de connotación más positiva para el hombre (el sol, el cielo, el calor, la primavera, el verano,...) El Ying, sin embargo, representa a determinados elementos de nuestro mundo de faceta menos positiva (el frío, el invierno, las enfermedades crónicas...).

La visión de la acupuntura consiste en entender el organismo humano como un sistema en el que ambos, Ying y Yang, se hallan perfectamente integrados y en delicado equilibrio cuando se goza de buena salud. La pérdida de la salud se explicaría por la pérdida del equilibrio entre esas dos fuerzas de la vida, Ying y Yang, o con relación al medio externo, ante lo cual sobrevendría la enfermedad. El cuerpo humano se ve, así pues, como un complicado entramado de órganos y tejidos en el que Ying y Yang viajan y se distribuyen por todo el organismo, gracias a una serie de canales denominados chin o meridianos. Estos meridianos se hallarían a unos cuantos milímetros de la piel y su manipulación es la que permitiría redistribuir el flujo de Ying o Yang con el propósito de recuperar el equilibrio perdido y con ello, de nuevo, la salud. Mediante la manipulación física de los denominados chin se conseguiría, en unas ocasiones el restablecimiento del balance natural interno de nuestro organismo, y en otras ocasiones, la recuperación de la armonía óptima con el medio externo.

Volver


Todas las personas sanas y que padecen de alguna patología pueden beneficiarse con la acupuntura, puesto que, favorece y restaura el equilibrio energético del organismo. Además, refuerza el sistema inmunológico, mantiene las defensas en óptimas condiciones, ejerce efecto analgésico, relaja las tensiones, contracturas musculares, libera el estrés, estimula le creatividad, mejora el humor y brinda sensaciones de bienestar y vitalidad. De esta manera ayuda a mejorar muchas enfermedades en todo el organismo y todas las especialidades médicas se pueden tratar.

Sin embargo, las afecciones o dolencias se tratan de curar y minimizar en forma definitiva o por un largo tiempo. En algunos casos el uso de la acupuntura es paliativo y por lo tanto, puede ser necesaria.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), reconoce la eficacia de la medicina alternativa como la acupuntura y en 1979 publicó una larga lista de enfermedades que pueden ser tratadas con ella.



La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china, que trata la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente.

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La medicina tradicional china se basa en los zang-fu (órganos - entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo y los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'i, o qi) fluye, por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal) además, de los llamados extraordinarios.
Tenemos 365 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo - páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos, que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (Yin-Yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea, estimulando en los puntos, o por el contrario produciendo depresión en estos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rolarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artermisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo.

Nuestro consultorio se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario. Lo esperamos.

Medint Consultorios zonas para realizar la acupuntura
Medint Consultorios yin yang
Medint Consultorios zonas para realizar la acupuntura 2

Para cualquier consulta escríbanos a: